BLINKEN LULA

Blinken con Lula: Venezuela e Israel fueron puntos claves en la reunión

La visita del Secretario de Estado estadounidense prepara el terreno para discusiones globales en el G20, abordando temas críticos desde Venezuela hasta las tensiones con Israel.

En un momento de intensa actividad diplomática internacional, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Esta reunión, que duró cerca de una hora, sirvió de preludio a la importante reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebrará en Río de Janeiro, marcando un momento crucial en la agenda internacional de Brasil y Estados Unidos.

Los temas en la mesa de discusión fueron variados y de gran calado, abarcando la situación en Venezuela, los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, y el papel del G20 como conglomerado de las mayores economías del mundo. Sin embargo, un tema de especial delicadeza fue la reciente tensión entre Brasil e Israel, después de que Lula comparara la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, provocando una reacción contundente de Tel Aviv al declarar al mandatario brasileño como «persona non grata».

Durante el breve acceso que tuvo la prensa al encuentro, se pudo ver a Blinken y Lula discutiendo sobre el panorama político en Estados Unidos, especialmente sobre el proceso de primarias y las próximas elecciones presidenciales en noviembre. Blinken compartió con Lula su visión sobre la polarización en su país y la importancia de estados clave como Michigan y Wisconsin para el resultado electoral, donde el actual presidente, Joe Biden, busca la reelección.

Aunque no hubo declaraciones públicas tras la reunión, la importancia de este encuentro radica en la preparación de los temas que serán abordados en el G20, así como en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos en un contexto global complejo.

La agenda de Blinken continúa con su viaje a Río de Janeiro para la reunión ministerial del G20, un evento que también contará con la presencia del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tras sus visitas a Cuba y Venezuela. Este encuentro ministerial promete ser un espacio de diálogo y negociación sobre los asuntos más acuciantes a nivel mundial.

Finalmente, Blinken cerrará su gira sudamericana en Buenos Aires, donde será recibido por el presidente argentino, Javier Milei, continuando así una serie de encuentros diplomáticos que buscan reforzar la cooperación y abordar los desafíos globales desde una perspectiva de consenso y colaboración.