francisco poleo

Francisco Poleo: Es posible una elección sin María Corina…y sin Maduro

Francisco Poleo, director de El Nuevo País y Zeta, recordó que Washington puso sobre la mesa la posibilidad de aceptar la no habilitación política de María Corina Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, a cambio de que el aspirante del PSUV no sea Nicolás Maduro.

Además, en la entrevista con Orlando Viera-Blanco en EVTV, Poleo recordó que Estados Unidos tiene la urgencia de estabilizar a Venezuela por dos asuntos de seguridad nacional: la crisis migratoria y el petróleo.

Poleo alertó que, si Washington quiere frenar la crisis migratoria, no bastará con poner muros, alambres de púas o, simplemente, abrir las puertas de par en par. «Hay que resolver el problema en el lugar de origen», dijo.

Para estabilizar al país, son necesarias elecciones libres, dice Poleo. «Plantea EE.UU. que, si María Corina no puede ser candidata, entonces tampoco Nicolás Maduro. Eso te abre un abanico de posibilidades con dos caras nuevas. Le harían un favor al régimen porque el peor candidato es Nicolás Maduro», dijo Poleo.

«María Corina Machado tiene que tener en cuenta que Estados Unidos necesita estabilizar, como sea, a Venezuela, así que no puede trancarse a la hora de la negociación. María Corina Machado tiene toda la legitimidad del mundo y debe ser la candidata de la oposición, pero no puede trancarse y no hacer ciertas concesiones», consideró Poleo.

Parte de esas concesiones debe ser garantizarle a los jerarcas del régimen que tienen puesto en el avión de la transición, aunque haya personajes como Diosdado Cabello que no tienen garantizado su rol en otra etapa política, discutieron Viera-Blanco y Poleo, alertando que esto puede generar un quiebre en la coalición dominante.

Además, Poleo habló del descaro del régimen venezolano de criticar que en Guyana mande la ExxonMobil, lo cual consideró como cierto, cuando en Venezuela manda la Chevron.