Venezuela despide a Fausto Masó, reconocido en el mundo del periodismo y la cultura

FAUSTO

El periodista y escritor Fausto Masó, voz crítica y fundador de «Libros Marcados», fallece a los 90 años, dejando un legado de lucha y literatura.

El país cultural se viste de luto tras el fallecimiento de uno de sus más reconocidos periodistas y escritores, Fausto Masó, a la edad de 90 años. Su muerte fue anunciada este jueves por el historiador y profesor Elías Pino Iturrieta, marcando el fin de una era en el periodismo venezolano.

Masó, nacido en Cuba en 1934 y nacionalizado venezolano, fue un destacado conductor del programa “Golpe a Golpe” en RCR y columnista en El Nacional, dejando una huella imborrable en la comunicación venezolana.

Además, fue el fundador de la editorial “Libros Marcados”, desde donde impulsó obras autobiográficas, análisis y entrevistas que profundizaron en el contexto político y social de Venezuela, con títulos tan emblemáticos como “Dos falsos amigos”, “El día que Chávez se vaya” y “Háblame de La Habana”.

Su labor periodística no estuvo exenta de riesgos; Masó recibió amenazas de muerte por sus denuncias sobre la presencia de guerrilla colombiana en Venezuela.

César Miguel Rondón, reconocido escritor y periodista, se sumó a las voces que lamentan su partida: “Qué noticia tan penosa y lamentable. Fausto Masó fue un periodista agudo y avanzado, editor de éxito e ingenio y portador de un envidiable sentido del humor. Pero, sobre todo, un consecuente y leal amigo. Me duele su partida. Paz a su alma”, expresó Rondón en la red social X.

Masó, quien estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela, será recordado no solo por su labor informativa sino también por su destacada contribución a la literatura y la cultura venezolana. Su legado está marcado por la dedicación, el compromiso y una incansable búsqueda de la verdad.

Salir de la versión móvil