CITGO

Victoria legal para Venezuela: Corte de Nueva York reconoce derechos sobre Citgo

La junta ad hoc de Pdvsa celebra el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que defiende la soberanía venezolana sobre el 50,1% de las acciones de Citgo.

En un giro significativo para la defensa de los activos venezolanos en el extranjero, la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recibió con júbilo la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que ha reconocido el derecho del Estado venezolano sobre el 50,1 % de las acciones de Citgo Holding, así como la evaluación de la validez del uso de Citgo como garantía para la emisión del controvertido Bono Pdvsa 2020.

Desde el comienzo del litigio en octubre de 2019, los representantes judiciales de la junta han sostenido que la emisión de los bonos, y la garantía otorgada a Citgo Holding como parte de esa operación, carecían de la autorización constitucional de la Asamblea Nacional de 2015, marcándola como una maniobra “inconstitucional” llevada a cabo por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«La operación que generó la emisión de los bonos, así como el otorgamiento de la mencionada garantía, fue realizada sin la debida autorización de la Asamblea Nacional del 2015, de acuerdo a normas constitucionales de Venezuela», destaca la junta en un comunicado, reafirmando la ilegitimidad de la acción que puso en riesgo el control de Citgo, una empresa de vital importancia para los intereses venezolanos.

El fallo de la corte neoyorquina no solo reafirma la postura de la junta ad hoc y de la Asamblea Nacional de 2015, sino que también subraya la necesidad de que cualquier decisión sobre la garantía de la empresa se ajuste a la ley venezolana.

Este reconocimiento del «valor y legitimidad» de los argumentos presentados por Venezuela es celebrado como un paso importante hacia la reivindicación de los activos de Pdvsa y la soberanía nacional.

Este triunfo judicial representa un avance significativo en los esfuerzos de la junta por defender y proteger los activos de Pdvsa, además de marcar un hito en la reconstrucción de la industria petrolera venezolana, dañada por años de disputas legales y sanciones internacionales.