LINDA

EE.UU. reafirma apoyo a Guyana y descarta bases militares en medio de tensiones con Venezuela

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, respalda la soberanía de Guyana en la disputa fronteriza con Venezuela, negando rumores sobre una base militar.

En medio de las crecientes tensiones entre Guyana y Venezuela por la disputa territorial del Esequibo, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha reiterado el firme respaldo de Washington a la integridad territorial y la soberanía de Guyana, al margen de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebrada en Georgetown.

Esta declaración llega en un momento crucial, destacando la posición de Estados Unidos frente al histórico conflicto fronterizo que ha marcado la relación entre Guyana y Venezuela.

La disputa, centrada en la región del Esequibo, administrada por Guyana pero reclamada por Venezuela, ha sido una fuente de tensión por décadas. Thomas-Greenfield recalcó el apoyo de Estados Unidos a la decisión del Laudo Arbitral de 1899 y la validez de la frontera actual, respaldando también el papel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la iniciativa de resolver la controversia.

«Hemos sido claros en este tema. Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Guyana y el acuerdo sobre las divisiones de la frontera que se hizo en el siglo XIX», afirmó la embajadora, subrayando el compromiso estadounidense con un marco legal y pacífico para la resolución del conflicto.

Frente a especulaciones recientes sobre la posible instalación de una base militar estadounidense en Guyana, Thomas-Greenfield fue categórica en desmentir tales rumores. La embajadora destacó que no ha habido discusiones sobre este tema y enfatizó que las visitas de altos funcionarios estadounidenses a Guyana buscan reconocer la creciente importancia del país en el escenario internacional, especialmente ahora que forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

«No es algo que yo sepa, no es algo que yo sepa que Guyana haya solicitado, pero parte de la razón por la que todos estamos visitando Guyana es porque ahora está en el escenario internacional», explicó.

La situación en la región se ha intensificado en los últimos tiempos, particularmente después de que Venezuela impulsara acciones unilaterales que han incluido desde referéndums hasta licencias para la explotación petrolera y despliegues militares. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos continúan, buscando una solución pacífica al conflicto.

En este contexto, el apoyo de Estados Unidos a la integridad territorial de Guyana se suma al de otros países, como Canadá, que también han expresado su respaldo a una resolución diplomática de la disputa.