PCV

Partido Comunista denuncia continuación de tendencia autoritaria en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia rechaza la solicitud del Partido Comunista de revocar la sentencia que le quitó su personalidad jurídica.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) lanzó una fuerte denuncia contra lo que considera una continuación de la tendencia autoritaria y antidemocrática por parte de las instituciones estatales venezolanas, evidenciada por una reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En agosto de 2023, el TSJ le retiró al PCV su personalidad jurídica, entregándosela a un grupo afín al régimen de Nicolás Maduro, una medida que ahora se ve reforzada por el fallo de la Sala Constitucional del TSJ, emitido el 6 de febrero bajo la ponencia de la magistrada chavista Lourdes Benicia Suárez Anderson.

Esta decisión, que desestima la solicitud del Comité Central del PCV para revocar la sentencia original, ha sido criticada por el abogado Elio Pimentel, quien señaló la falta de consideración hacia los alegatos presentados por el partido.

Según Pimentel, existe una jurisprudencia previa que habría permitido al juez revocar su propia sentencia en caso de reconocer un error que lesionara un derecho constitucional. Sin embargo, la sentencia N.º 0061 evita referirse a esta jurisprudencia, optando por argumentar que el PCV buscaba una revisión y no la revocatoria solicitada.

Esta situación ha sido calificada por Pimentel como un «fraude procesal», destacando la omisión de fuentes de derecho relevantes y la adopción de argumentos ajenos al petitorio del PCV. El partido, que es la organización política más antigua de Venezuela, ve en esta decisión una afrenta a los derechos políticos de su militancia y un ejemplo más de la erosión democrática en el país.

El PCV ha anunciado que continuará con las acciones legales necesarias para revertir esta sentencia.