PARAGUAY

Presidente de Paraguay llama a elecciones transparentes en Venezuela

Santiago Peña inaugura el Consejo de Derechos Humanos de la ONU enfocándose en la crisis democrática en América Latina y otros desafíos globales.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó la importancia de la resolución de conflictos a través del multilateralismo y la promoción de los derechos humanos al inaugurar el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Con un discurso que abarcó desde la preocupación por los problemas globales hasta el compromiso específico de Paraguay con las libertades fundamentales, Peña no solo enfatizó la necesidad de abordar las crisis en Venezuela y Nicaragua sino que también puso de relieve el papel activo de Paraguay en la arena internacional de derechos humanos.

«Nos preocupa el sufrimiento en todas las regiones del mundo», señaló el mandatario, haciendo hincapié en la urgencia de celebrar «elecciones justas y transparentes» en Venezuela y de propiciar «el retorno de la democracia» en Nicaragua.

A lo largo de su intervención, Peña recalcó el fortalecimiento de Paraguay como defensor de los derechos humanos durante su membresía en el Consejo.

«Seguiremos impulsando y acompañando debates que aborden problemas persistentes y emergentes», aseguró, resaltando la colaboración técnica en derechos humanos con Chile y el deseo de extender esta cooperación a Brasil en 2024.

El presidente también destacó el lanzamiento del plan nacional Ñaime Poraveta, orientado a la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible, como ejemplo del compromiso de Paraguay con el mejoramiento de la calidad de vida de su población y la reducción de las desigualdades.

En el ámbito global, el cambio climático ocupó un lugar preponderante en su discurso. Peña defendió el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, recordando el bajo impacto de Paraguay en la emisión de gases de efecto invernadero y su compromiso con la protección ambiental.

Al concluir, extendió una invitación a los mecanismos y titulares de mandatos de derechos humanos de la ONU a visitar Paraguay, reafirmando el deseo del país de colaborar en la promoción de los derechos humanos.