CANADA GUYANA

Canadá refuerza su apoyo a Guyana en disputa por el Esequibo

Ahmed Hussen, Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, asegura el respaldo de su país a la integridad territorial de Guyana.

El Gobierno de Canadá dio un paso al frente para reafirmar su apoyo incondicional a Guyana en la disputa territorial que mantiene con Venezuela por la región de Esequibo.

El Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, expresó la postura de su gobierno durante una visita oficial a Guyana, donde se encontró con importantes figuras políticas del país, incluido el presidente Irfaan Alí.

Hussen destacó que Canadá, bajo la administración de Justin Trudeau, se mantiene preocupado por las actuales tensiones entre Guyana y Venezuela. Sin embargo, más allá de la preocupación, el gobierno canadiense se posiciona firmemente al lado de Guyana, apoyando su gobierno y su integridad territorial.

“Estamos con el pueblo de Guyana”, aseguró Hussen, haciendo un llamado al respeto por el derecho internacional y a buscar una solución pacífica y diplomática al conflicto.

Fortalecimiento de relaciones bilaterales

Durante su estancia en Guyana, Ahmed Hussen firmó un acuerdo de Programa de Préstamos Soberanos valorado en 120 millones de dólares canadienses, un movimiento que subraya la fortaleza y la profundidad de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Este acuerdo no solo refleja el compromiso económico de Canadá hacia Guyana, sino que también simboliza un apoyo estratégico en momentos de incertidumbre geopolítica.

Además, la reunión con el presidente Irfaan Alí y el alto comisionado de Canadá en Guyana, Mark Berman, sirvió para discutir cómo ambas naciones pueden seguir fortaleciendo y ampliando sus relaciones, no solo a nivel bilateral sino también en el contexto regional.