ministra

Ucrania estaba lista para hacer concesiones a Rusia…hasta que ocurrió la masacre de Bucha

Annalena Baerbock revela disposición de Ucrania a negociar y desmiente mitos sobre ayuda militar

En un mundo donde las líneas entre agresor y defensor se entrelazan en la complejidad de la diplomacia y la guerra, la Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, arroja luz sobre un capítulo poco discutido de las negociaciones entre Ucrania y Rusia. En una revelación al periódico alemán BILD, Baerbock afirma que, contra toda controversia, Ucrania estaba lista para hacer concesiones durante las discusiones en Estambul, Turquía, en marzo de 2022, siempre que Rusia retirara sus tropas.

El llamado a la paz y la estabilidad resuena con fuerza en las palabras de Baerbock: «Estamos haciendo todo lo posible para convertir esta esperanza en realidad. Esto incluye suministrar armas para que Ucrania pueda defenderse». Una postura que desafía las críticas de quienes argumentan que el suministro de armas solo prolonga el conflicto, sugiriendo que, por el contrario, el apoyo militar occidental es un pilar para la autodefensa ucraniana y, por ende, un escalón hacia la paz.

Baerbock confronta la narrativa de que Occidente obstaculiza la capacidad de Ucrania para negociar. «Y este es también un hecho: Ucrania estaba en negociaciones con Rusia en Estambul en marzo de 2022 y estaba lista para concesiones, siempre que Rusia retirara sus tropas», explicó. Sin embargo, lejos de ver una retirada, el mundo fue testigo de atrocidades en Bucha y bombardeos a estaciones de energía ucranianas durante el invierno, actos que subrayan la brutalidad del conflicto.

La ministra alemana pinta un retrato sombrío de las intenciones de Vladimir Putin, alejado de cualquier deseo de paz o negociación, apuntando hacia «conquistas» más que hacia soluciones diplomáticas. «Continuando su cruel guerra agresiva en el extranjero, Putin suprime cualquier disenso en Rusia. Dejó a Alexei Navalny morir mientras el mundo entero miraba. Y ahora, está deteniendo a adolescentes rusos que dejan flores en memoria de Navalny. Adolescentes que anhelan lo mismo que todos en Ucrania: vivir finalmente en libertad y paz», enfatizó Baerbock.