Jorge Rodríguez declara que el nuevo cronograma electoral firmado en Venezuela reemplaza al acuerdo de Barbados, prometiendo un proceso más inclusivo.
Este miércoles, Venezuela ha sido testigo de un importante avance en su panorama político con la firma de un nuevo acuerdo electoral que, según el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, no solo desarrolla sino que también sustituye al Acuerdo de Barbados firmado el pasado octubre entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
«Este acuerdo es el desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye. Porque lo más puede lo menos (…) O sea, el acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto, de este acuerdo que es mucho más grande», expresó Rodríguez, destacando la amplitud y la inclusión de este nuevo documento que ha sido respaldado por el 87 % de los partidos políticos del país, así como por organizaciones sociales, empresariales, culturales y religiosas.
Dice Jorge Rodríguez: “Desde mi punto de vista, este acuerdo es el desarrollo del acuerdo de Barbados y lo sustituye. Porque quien puede lo más, puede lo menos. O sea el acuerdo de Barbados es un sub conjunto de este conjunto de este acuerdo que es mucho más amplio”. pic.twitter.com/nToOYQWfbH
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) February 28, 2024
Sin embargo, el nuevo pacto no cuenta con la Plataforma Unitaria Democrática, cuya candidata presidencial, Maria Corina Machado, cuenta con 55% de popularidad (Datincorp).
El nuevo acuerdo promete un proceso electoral más amplio y detallado, conteniendo «todas las fechas de todas las propuestas» para las presidenciales de 2024, incluyendo las perspectivas de quienes abogan por realizar las elecciones en el segundo semestre del año, tal como se había establecido en el Acuerdo de Barbados.
Mientras tanto, la PUD ha reiterado su disposición a revisar cualquier propuesta electoral, siempre y cuando se mantenga dentro del marco del Acuerdo de Barbados, un pacto que han instado al Gobierno de Nicolás Maduro a cumplir. La semana pasada, la coalición opositora presentó ante representantes de Noruega, país facilitador en las negociaciones, un documento de 33 páginas denunciando supuestas violaciones a los acuerdos previamente firmados, incluida la inhabilitación de la candidata presidencial antichavista María Corina Machado.
Este nuevo giro en el escenario político venezolano plantea interrogantes sobre el futuro de las negociaciones y el proceso electoral en el país. Con un documento que será presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo viernes, Venezuela se encuentra en un momento crucial de definición y expectativa hacia las elecciones de 2024.