RAMADAN

Tensión en Oriente Próximo: El Ramadán como potencial catalizador de conflictos

Israel se prepara para una posible escalada durante el Ramadán, mientras negocia un alto el fuego con Hamas bajo la mirada internacional.

La región de Oriente Próximo se encuentra al borde de una posible escalada durante el próximo Ramadán, según ha advertido el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. En un contexto marcado por la tensión y el conflicto, la festividad musulmana emerge como un momento crítico que podría ser aprovechado por Hamas, Hezbollah e Irán para intensificar las hostilidades contra Israel, iniciadas el pasado 7 de octubre.

«Hamas intenta convertir el Ramadán en la segunda fase de su plan que comenzó el 7 de octubre», declaró Gallant, subrayando la influencia amplificada por Irán y Hezbollah en los objetivos de la milicia palestina. Estas declaraciones no solo reflejan la complejidad del panorama actual sino también la urgencia de abordar la situación con cautela y evitar provocaciones adicionales.

En este delicado contexto, figuras políticas como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, conocido por sus posturas ultranacionalistas, han sido instadas a moderar sus declaraciones para no agravar la situación. Las propuestas de Ben Gvir, que incluyen restricciones severas para los palestinos durante el Ramadán, han sido objeto de críticas por su potencial para incitar a una mayor tensión.

La violencia desatada el 7 de octubre ha dejado un saldo devastador: cerca de 1.200 muertos y 240 rehenes por parte de Israel, y casi 30.000 palestinos muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según informes. Hezbollah ha aprovechado este contexto para lanzar ataques desde el Líbano, con Israel respondiendo a estos actos. Tanto Hamas como Hezbollah reciben apoyo de Irán, complicando aún más el escenario regional.

En un esfuerzo por encontrar una solución pacífica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que Israel estaría dispuesto a detener su ofensiva contra Hamas en Gaza durante el Ramadán si se logra un acuerdo para la liberación de los rehenes. Negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar trabajan en un acuerdo marco que podría incluir la liberación de docenas de cautivos a cambio de un alto el fuego de seis semanas.

El Ramadán, que comienza alrededor del 10 de marzo, se perfila como la fecha límite no oficial para alcanzar este acuerdo de alto el fuego. Este mes de profunda espiritualidad para los musulmanes podría brindar una pausa crucial en los combates, permitiendo continuar las negociaciones para la liberación de los rehenes restantes y otros prisioneros retenidos por Israel.

El conflicto en Oriente Próximo se encuentra en un punto de inflexión. Mientras las negociaciones continúan, el mundo observa con esperanza que la llegada del Ramadán pueda ser un momento de reflexión y, potencialmente, un catalizador para la paz en una región largamente azotada por la violencia.