TRUMP

Juez de Illinois excluye a Donald Trump de la primaria republicana por insurrección, pero espera apelación

La decisión histórica de descalificar a Trump basada en la cláusula anti-insurrección pone en juego su candidatura para 2024, con la mira puesta en la Corte Suprema de EE.UU.

En una decisión que ha sacudido los cimientos políticos de Estados Unidos, un juez estatal de Illinois ha dictaminado que Donald Trump, ex presidente y figura polémica, será excluido de la papeleta presidencial republicana en Illinois debido a su implicación en la insurrección del Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021. Sin embargo, esta decisión está en pausa, anticipando una apelación inminente por parte del ex mandatario.

La jueza Tracie Porter de la Corte de Circuito del Condado de Cook argumentó que Trump violó la cláusula anti-insurrección de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, lo que debería descalificarlo tanto para las primarias del estado el 19 de marzo como para las elecciones generales del 5 de noviembre. No obstante, la magistrada decidió posponer la aplicación de su fallo, previendo la apelación de Trump a los tribunales de apelaciones de Illinois y un potencial veredicto de la Corte Suprema de EE.UU.

El grupo de defensa Free Speech For People, que lideró el esfuerzo de descalificación en Illinois, celebró la decisión como una «victoria histórica». Por otro lado, un portavoz de la campaña de Trump calificó el fallo como «inconstitucional» y aseguró que será objeto de una rápida apelación.

Este caso en Illinois se suma a situaciones similares en Colorado y Maine, donde Trump también fue removido de las papeletas estatales bajo la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Ambas decisiones están en espera mientras Trump procede con sus apelaciones.

La implicación de Trump en los eventos del 6 de enero, incluyendo su incendiario discurso previo al asalto al Capitolio, ha sido el centro de este debate legal. La Corte Suprema, que actualmente considera el desafío de Trump a su descalificación en Colorado, ha mostrado escepticismo durante los argumentos orales, subrayando la preocupación por las acciones amplias de los estados que podrían influir en la elección nacional.