INFLACION

La inflación en EE.UU. se frena en enero, pero el gasto del consumidor cae

Mientras la inflación anual registra el menor aumento en tres años, el gasto de los consumidores disminuye, manteniendo la posibilidad de un recorte de tasas por la Fed a mediados de año.

En enero, Estados Unidos vio cómo los precios repuntaban, impulsados principalmente por los costos de los servicios, aunque el aumento anual de la inflación fue el más pequeño en tres años, dejando abierta la puerta a un posible recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a mediados de año. Sin embargo, el gasto de los consumidores mostró una desaceleración el mes pasado, limitado por la disminución en la compra de bienes como vehículos motorizados, muebles y otros equipos domésticos duraderos, según informó el Departamento de Comercio el jueves.

A pesar de estos cambios, el incremento sólido de 0.6% en los precios de los servicios el mes pasado, probablemente debido a que las empresas aumentaron sus precios al inicio del año, ha dejado incierta la cronología del primer recorte de tasas de la Fed. «La economía no está descarrilándose y el susto inflacionario en enero parece improbable que continúe, por lo que los funcionarios de la Fed todavía probablemente considerarán un primer recorte de la tasa de interés cuando se reúnan en junio», señaló Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subió un 0.3% el mes pasado, mostrando una desaceleración en comparación con el mes anterior. Este índice, que la Reserva Federal utiliza para medir su objetivo de inflación del 2%, resaltó una caída de 0.2% en los precios de los bienes, compensada parcialmente por un aumento de 0.5% en los precios de los alimentos.

La inflación PCE en los últimos doce meses hasta enero aumentó un 2.4%, el incremento anual más pequeño desde febrero de 2021. Este dato sugiere una tendencia hacia la moderación de la inflación, aunque la subida de precios en servicios, excluyendo energía y vivienda, aceleró a 0.6% el mes pasado, lo que representa un desafío continuo para la política de la Reserva Federal.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE.UU., aumentó solo un 0.2% después de haber crecido un 0.7% en diciembre. Este enfriamiento en el gasto se produce a pesar de un mercado laboral aún ajustado que mantiene elevadas las ganancias salariales.

Los ingresos personales vieron un impulso significativo del 1.0% el mes pasado, ayudados por transferencias gubernamentales, incluyendo un ajuste por costo de vida del 3.2% para los beneficiarios de la seguridad social. Los salarios aumentaron un 0.4%, manteniendo el apoyo al poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses.

A medida que la economía de EE.UU. navega por estos desafíos inflacionarios y de gasto, los ojos están puestos en la Reserva Federal y su próxima movida en cuanto a las tasas de interés. Mientras tanto, el mercado laboral sigue mostrando resiliencia, con las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo manteniéndose en niveles históricamente bajos.