DELCY CPI

Gobierno venezolano rechaza decisión de la Sala de Apelaciones de la CPI

Según la vicepresidenta Delcy Rodríguez, “Venezuela revertirá esta decisión y hará valer la verdad por todos los medios a su alcance».

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, rechazó este viernes la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, asegurando que «Venezuela revertirá esta decisión y hará valer la verdad por todos los medios a su alcance».

Según Rodríguez, la acción de la Sala evidencia la instrumentalización de la justicia internacional con fines políticos contra el país. «Ha quedado demostrado la politización de este órgano de justicia que además es negligente y demuestra inactividad frente al genocidio en Palestina (…) frente a la mirada cómplice de la justicia internacional», indicó la alta funcionario en su cuenta de X.

“Venezuela nunca tuvo acceso a la información, fuimos a ciegas, nos llevaron a ciegas. Nunca Venezuela tuvo derecho a defenderse porque no se compartió información”, sostuvo. 

Aseguró que en Venezuela “nunca se han cometido delitos de lesa humanidad”. En este sentido, detalló que han respondido a más de 100 casos presentados por la Fiscalía del alto tribunal internacional. 

Sin embargo, denunció que apenas el 20 % de la información que fue suministrada por Venezuela fue tomada en consideración por la CPI.

Por su parte, el canciller de la República de Venezuela, Yván Gil, emitió un comunicado donde rechaza la decisión de la Sala de Apelaciones del CPI, destacando que durante la audiencia celebrada en noviembre del 2023, Venezuela presentó los recursos suficientes para demostrar la instrumentalización de este mecanismo tiene por objetivo fines políticos.

Enfatizó que el CPI ha optado por invertir su tiempo y recursos para seguir atacando la soberanía de Venezuela, en lugar de impedir o detener la crueldad en la Franja