dw español

Maduro silencia a canal alemán DW tras reportaje sobre el Cartel de Los Soles

Maduro silencia a canal alemán DW tras reportaje sobre el Cartel de Los Soles

La señal del canal alemán desaparece de la televisión venezolana después de exponer vínculos entre el gobierno y el crimen organizado.


La escalada de tensiones entre el régimen de Nicolás Maduro y los medios internacionales alcanzó un nuevo pico este lunes, tras la censura de la señal de DW en Español en la televisión por suscripción en Venezuela. La medida se tomó después de que el canal alemán emitiera un reportaje que arroja luz sobre la corrupción sistémica y los supuestos lazos del gobierno venezolano con el crimen organizado, particularmente a través del Cartel de los Soles.

Usuarios de distintas plataformas de cable y satélite en el país reportaron la desaparición de la señal del medio alemán, que se ha caracterizado por su cobertura crítica sobre la situación en Venezuela. La acción censora se produce en el contexto de acusaciones por parte de Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del régimen, quien calificó al canal de «mentir, difamar y propagar el odio contra Venezuela».

El reportaje en cuestión, presentado por el periodista Ernesto Andrés Fuenmayor, señalaba directamente a «un Estado mafioso» en Venezuela, donde altos funcionarios estarían vinculados con actividades ilícitas. «Políticos de alto rango participan en el Cartel de los Soles, traficando cocaína, oro minado ilegalmente y extorsionando. Los involucrados han hecho muchísimo dinero», afirmaba Fuenmayor en su exposición.

Además, el periodista destacó la falta de independencia judicial en el país, un factor que contribuiría a la impunidad con la que operan estas redes. «La justicia no es independiente y está en manos del Gobierno, por eso no sorprende que sean permisivos con estas actividades criminales, sobre todo si esto le brinda estabilidad al madurismo», explicó.