CAIDA

Caída masiva de Facebook e Instagram a nivel mundial causó caos y preocupación en usuarios

Las sesiones de los usuarios aparecían como caducadas no permitiendo iniciar sesión nuevamente. Hasta el momento no había un reporte oficial por parte de Meta.

Este martes 5 de marzo, usuarios de Instagram y Facebook comenzaron a reportar fallas sobre las 10:28 de la mañana a nivel global. La plataforma Downdetector, que proporciona información en tiempo real sobre el estado actual de varios sitios web y servicios cuando presentan problemas, confirmó la caida.

En las dos redes, las sesiones de los usuarios aparecen como caducadas y no permiten iniciar sesión nuevamente. Algunas personas han reportado el error en muchos países incluido Estados Unidos. Hasta el momento no hay un reporte oficial por parte de Meta, empresa que se encarga del conglomerado de estas dos redes sociales. Sin embargo, Andy Stone, líder de comunicación en Meta se pronunció en X (antes Twitter) y dijo que la compañía trabaja en soluciones. «Somos conscientes de que las personas tienen problemas para acceder a nuestros servicios. Estamos trabajando en esto ahora», publicó Stone.

Hasta el momento, WhatsApp, que también es propiedad de Meta, continúa funcionando con normalidad en su versión de aplicación y en su versión para escritorios.

Tras varios meses, ambas redes sociales vuelven fallar lo cual ha preocupado a muchos usuarios ya que se perdieron las imágenes y los videos en los perfiles. Son miles de creadores de contenido preocupados por su material, que para muchos es el trabajo.

Hasta el momento había preocupación en algunos por el impedimento al acceso de su cuenta, pues no reconoce la contraseña.

Los problemas principales de Instagram se centran en la dificultad para subir contenido; los usuarios experimentan inconvenientes al intentar cargar historias, reels e incluso fotografías, evidenciando fallos significativos en la plataforma que afectan la experiencia de uso.

Además, en la cuenta personal no hay rastro de ningún post ni en video o imágenes.

Respecto a Facebook, la red social ha enfrentado problemas porque cerraron la sesión de los usuarios automáticamente, generando inconvenientes en la continuidad de su experiencia en la plataforma.

Ante estas fallas mundiales, las personas han pasado a WhatsApp, chat de Gmail, X, Telegram y Signal.

Instagram y Facebook se han convertido en plataformas cruciales en el tejido sociocultural y económico a nivel mundial. Desde su creación, Instagram en 2010 y Facebook en 2004, ambas han revolucionado la forma en que las personas se comunican, comparten información y conectan entre sí.

Estas redes sociales no solo facilitan la interacción entre amigos y familiares, sino que también han emergido como poderosas herramientas para la promoción de marcas, productos y servicios, afectando significativamente el marketing digital y la economía global.