BORIC

Chile desmiente llamada entre Boric y Maduro

La vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo, aclara la naturaleza del contacto entre Chile y Venezuela por el caso del exteniente Ronald Ojeda Moreno.

En medio de la turbulencia generada por el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda Moreno, surgen aclaratorias desde el Gobierno de Chile respecto a la naturaleza del contacto entre el presidente Gabriel Boric y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, ha sido enfática en desmentir la existencia de una comunicación directa entre los mandatarios, subrayando que cualquier intercambio ha transcurrido por las vías diplomáticas establecidas.

«No ha existido ese llamado», declaró Vallejo, refiriéndose a supuestas conversaciones directas entre Boric y Maduro, y agregó que «este se ha hecho a través de las cancillerías, policías y fiscalías», según reportó el medio http://24horas.cl . Estas declaraciones vienen a enfriar los ánimos caldeados por especulaciones y a clarificar el protocolo seguido por el gobierno chileno frente a un caso de alta sensibilidad y repercusión política.

La vocera reiteró que la investigación sobre las causas y motivaciones detrás del crimen del exteniente Ojeda Moreno recae en la jurisdicción de la Fiscalía, apartando al Ejecutivo de la formulación de hipótesis o conclusiones. «No es el Poder Ejecutivo el que descarta o afirma una tesis, hay que ser sumamente responsable», indicó Vallejo, apuntando a la necesidad de despolitizar el suceso que ha conmocionado a la opinión pública.

Además, Vallejo abordó las críticas vertidas por la oposición respecto al «silencio» del presidente Boric, quien hasta el momento ha mantenido una postura discreta, limitándose a expresarse a través de un mensaje en la red social X, donde criticó el «anticomunismo». La ministra vocera defendió la gestión informativa del gobierno, señalando que «el tema ha sido malamente usado por la oposición», una declaración que subraya las tensiones políticas internas que han surgido alrededor de este caso.