RONALD

Despedida a un héroe: Santiago de Chile rinde homenaje a teniente Ronald Ojeda

Familiares y amigos conmemoran la vida del exmilitar venezolano en una ceremonia marcada por el dolor y el pedido de justicia.

Este viernes, el Cementerio Parque Canaán de Pudahuel en Santiago de Chile se convirtió en el escenario de un emotivo adiós a Ronald Ojeda Moreno, exmilitar y refugiado venezolano cuyo trágico destino ha conmovido corazones tanto en Chile como en Venezuela. Una semana después de que se conociera el fatal desenlace de su secuestro y homicidio, familiares y amigos se reunieron para rendirle homenaje.

En una muestra de respeto y precaución, los Carabineros de Chile desplegaron un notable operativo de seguridad en las inmediaciones del recinto funerario, con casi diez uniformados patrullando la entrada, acompañados de vehículos y un retén móvil, reportó Emol.

La ceremonia fue profundamente conmovedora. La viuda de Ojeda Moreno y su hermana mayor lideraron el cortejo fúnebre, mientras un trompetista honraba su memoria al son del himno de Venezuela. Sobre su ataúd se colocaron símbolos de su lucha y sacrificio: una camisa de las Fuerzas Armadas, la frase «forjador de libertades», y una bandera de Venezuela, representando no solo su origen, sino el ideal por el que vivió y murió.

«Mi hermano murió siendo torturado», declaró la hermana del exteniente, una afirmación que pone de relieve la brutalidad de su final. Por su parte, la viuda de Ojeda Moreno lanzó un emotivo llamado a las autoridades encargadas de la investigación: «Quiero que mi esposo sea recordado como un héroe, porque eso es lo que fue». Su petición no solo busca honrar su memoria, sino también exigir transparencia y justicia en un caso que ha sacudido a la comunidad venezolana en Chile.