REUNION

Agenda cargada para el canciller Gil: Reuniones con embajador guyanés y representante de la ONU

En medio de tensiones históricas, Caracas y Georgetown abren canales de diálogo con la mira puesta en la paz y el desarrollo compartido.

Este viernes 8 de marzo, en un movimiento diplomático significativo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, se reunió con el embajador de Guyana en Caracas, Richard Van West Charles. En un momento donde el fortalecimiento de las relaciones bilaterales se vuelve crucial, ambos representantes dialogaron con el objetivo de promover la paz y el entendimiento mutuo.

«Hemos mantenido una reunión con el embajador de la República Cooperativa de Guyana, el señor Richard Van West Charles, con el objetivo de fortalecer la diplomacia de paz y fomentar el diálogo entre nuestras naciones para resolver nuestras diferencias», expresó Gil a través de su cuenta de X.

Este encuentro se produce después que la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusara al presidente guyanés, Irfaan Alí, de ignorar las obligaciones internacionales de su país, criticando su manejo unilateral de áreas marítimas aún sin delimitar. Sin embargo, la reunión de este viernes parece marcar un paso hacia la reducción de tensiones y la búsqueda de soluciones consensuadas.

Además, en un esfuerzo por abordar otros aspectos críticos del desarrollo nacional y el bienestar social, Gil también se reunió con Gianluca Rampolla, coordinador residente de la ONU en Venezuela. Este diálogo se enfocó en fortalecer la visión del país sobre el desarrollo sostenible, resaltando el compromiso de Venezuela con la colaboración internacional, poniendo siempre al pueblo como protagonista de su propia superación.

Esta serie de reuniones ocurre tras la decisión del Gobierno de Maduro de expulsar a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un gesto que ha generado controversia internacional. Gil defendió esta acción, argumentando que la oficina había sido utilizada para atacar al gobierno venezolano.

«Venezuela es quizá uno de los países de la región que más respeta todo lo que tiene que ver con la declaración universal de DD.HH.», afirmó Gil.