jatar

Diputado paraguayo cuenta sus aventuras con un travesti en plena sesión del Congreso

Frases discriminatorias de figuras políticas desatan controversia en Paraguay, poniendo en tela de juicio el respeto por la diversidad y los derechos humanos.

En un giro preocupante para el clima de tolerancia y respeto en Paraguay, recientes declaraciones de figuras políticas han puesto en el centro del debate público el trato hacia la comunidad LGBTIQ+ y los derechos humanos en general. El diputado Jatar “Oso” Fernández, con comentarios que han sido calificados de discriminatorios hacia la comunidad LGBTIQ+, y el Ministro de Agricultura, Carlos Giménez, con su pedido de prohibir la admisión de alumnos homosexuales en escuelas agrícolas, han generado una ola de indignación y preocupación.

El diputado Fernández, en una intervención que ha resonado más allá de las paredes del Congreso, admitió haber tenido relaciones sexuales con un travesti, en un intento de validar su argumento contra lo que él llama “homosexualismo”. Sus palabras, lejos de ser vistas como un acto de transparencia, han sido criticadas por presentar a la comunidad trans como meros objetos, ignorando su dignidad y derechos como seres humanos.

La respuesta de la luchadora por los derechos humanos y representante de la comunidad trans, Yren Rotela, no se hizo esperar. Rotela condenó enérgicamente las palabras de Fernández, destacando que tales declaraciones contribuyen a perpetuar una imagen denigrante de la comunidad trans, además de insinuar una peligrosa tolerancia hacia el discurso de odio.

La situación se complica aún más con las declaraciones del Ministro de Agricultura, Carlos Giménez, quien abiertamente expresó su deseo de excluir a estudiantes homosexuales de las escuelas agrícolas con régimen de internado. Esta posición, aplaudida por algunos y condenada por muchos, ha llevado a la Presidencia a aclarar que tales expresiones no representan la postura del Gobierno, reafirmando el compromiso con los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Nacional.