PAPA ZELENSKY

Contundente rechazo de Ucrania a las palabras del papa Francisco sobre negociaciones de paz

Frente a la sugerencia del papa de buscar la «bandera blanca» en el conflicto ucraniano, Ucrania responde con firmeza, recordando lecciones históricas y reafirmando su identidad.

En una respuesta llena de historia y determinación, la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede se ha pronunciado en contra de las recientes declaraciones del Papa Francisco, quien sugirió que en el conflicto de Ucrania se debería buscar «el coraje de la bandera blanca» y negociar. Este comentario, que buscaba promover la paz, ha encontrado un fuerte eco en el corazón de Ucrania, un país que lleva años enfrentando la agresión y la violencia en su territorio.

“¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, expresó la delegación diplomática ucraniana en sus redes sociales, haciendo una firme comparación con la actitud tomada frente a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. “¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es solo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al dragón!”, concluyeron, subrayando la importancia de la resistencia frente a la agresión.

Por su parte, el Papa Francisco, en una entrevista que será emitida íntegramente el próximo 20 de marzo, defendió la necesidad de negociar como una muestra de valentía y pensamiento en el pueblo. “Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente”, afirmó el pontífice.

Sin embargo, Ucrania mantiene firme su posición y su identidad. “Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas”, replicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, demostrando el firme compromiso de su país con su soberanía y libertad.

La Santa Sede, a través de su portavoz Matteo Bruni, matizó posteriormente que las palabras del Papa no aludían a una rendición sino a la búsqueda de una negociación para el cese de las hostilidades, siempre en el marco de la búsqueda de una paz justa y duradera. Este diálogo refleja las complejidades de buscar soluciones en tiempos de conflicto, donde la historia, la identidad nacional y los anhelos de paz se entrelazan en un debate profundo y emocional.