BIDEN

Washington no está interesado en la identidad del candidato sino en el proceso, asegura Geoff Ramsey

La administración Biden prioriza elecciones semi competitivas en Venezuela más que la participación de candidatos específicos, según experto.

La administración de Joe Biden en Estados Unidos parece tener claras sus prioridades respecto al panorama electoral en Venezuela: el proceso importa más que los candidatos. Geoffrey Ramsey, investigador principal del Atlantic Council, puntualizó en una entrevista con Oscar Haza en Mega TV que, a pesar de las especulaciones, Estados Unidos no ha puesto condiciones explícitas sobre la habilitación de la opositora María Corina Machado para levantar sanciones.

«EE.UU. está más interesado en el proceso, en elecciones por lo menos semi competitivas, que la identidad del candidato opositor», expresó Ramsey.

Esta perspectiva enfatiza un cambio en el enfoque estadounidense hacia la crisis política venezolana, sugiriendo un interés en fortalecer la integridad del proceso electoral más que en apoyar a figuras específicas de la oposición. «A estas alturas, queda muy claro que Venezuela no tendrá elecciones perfectamente libres y justas este año. Sin embargo, la oposición se mantiene en la ruta electoral (…) con la participación masiva un perro callejero ganaría a Maduro en una elección semi competitiva», aseguró Ramsey, destacando la potencial fuerza de la oposición en un contexto electoral mínimamente competitivo.

Ramsey también analizó las posibles estrategias de la oposición ante la probable ausencia de habilitación de Machado como candidata: respaldar a un candidato sustituto, convocar a un boicot electoral o enfrentar una fractura dentro de la coalición opositora. Estas opciones subrayan los dilemas y desafíos que enfrenta la oposición venezolana en su lucha por un cambio político.