OSCAR

«20 Días en Mariupol»: Un documental ucraniano gana el Oscar y deja huella en la historia

El desgarrador relato de Mstyslav Chernov se lleva el primer Oscar para Ucrania, marcando un hito en la representación de conflictos bélicos.

La noche del Oscar se tiñó de una solemnidad especial al otorgarle el premio al mejor largometraje documental a «20 Días en Mariupol», de Mstyslav Chernov. Esta obra, que retrata con crudeza los primeros días de la invasión rusa de Ucrania en 2022, no solo se destacó por su calidad cinematográfica sino también por convertirse en el primer Oscar en la historia de Ucrania. «Estoy honrado pero probablemente soy el primer director en decir que me hubiera gustado nunca haber hecho esta película», confesó Chernov, resaltando el peso emotivo de un reconocimiento nacido en circunstancias tan trágicas.

El documental, una producción conjunta de The Associated Press y la serie Frontline de PBS, es fruto del valiente trabajo de Chernov, junto al fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora de campo Vasilisa Stepanenko, quienes documentaron con sus cámaras el asedio y la devastación en Mariupol, enviando imágenes impactantes al mundo pese a las dificultades técnicas extremas. La narrativa en primera persona de Chernov, complementada por la dura realidad capturada en video, ha tocado a audiencias globales, mostrando el horror de la guerra y el espíritu indomable de quienes buscan dar testimonio de ella.

La recepción del documental ha sido extraordinaria, desde su debut en el Festival de Cine de Sundance hasta la obtención de premios prestigiosos como el del Sindicato de Directores de Estados Unidos y el BAFTA. Sin embargo, más allá de los laureles, «20 Días en Mariupol» sirve como un recordatorio implacable de que, a pesar del paso del tiempo, la guerra en Ucrania sigue desgarrando vidas y comunidades.

Las palabras de Chernov al recibir el premio resuenan con un llamado a la memoria y la justicia: “Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades (…) Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”.