DELCY

Delcy Rodríguez condena el Acuerdo de Barbados: Chantaje y extorsión según la vicepresidenta

En medio de tensiones políticas, Venezuela enfrenta críticas al Acuerdo de Barbados y advertencias de Estados Unidos sobre sanciones.

Durante un evento en Bolivia organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA), la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó una crítica contundente contra el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023. Este acuerdo, que buscaba establecer garantías para las próximas elecciones presidenciales a cambio de la flexibilización de las sanciones internacionales, fue calificado por Rodríguez como una estrategia de «chantaje y extorsión».

«Los acuerdos de Barbados no es otra cosa más que una política de chantaje y extorsión. No es que levantaron las sanciones, no es que levantaron el bloqueo, como están obligados según el Acuerdo de Barbado, no. Es una política de licencia donde ellos creen que pueden ir dibujando la política nacional o sus intereses nacionales conforme al chantaje y a la extorsión de dar o quitar una licencia», afirmó Rodríguez, subrayando la postura de su gobierno frente a lo que consideran imposiciones externas.

La vicepresidenta no solo denunció el mecanismo del acuerdo sino que también proyectó confianza en la capacidad de Venezuela para enfrentar y superar las consecuencias de una eventual retirada de las licencias otorgadas por Estados Unidos, especialmente en lo que respecta al petróleo y gas venezolano. Esta declaración llega en un momento crítico, dado que la administración de Joe Biden ha sugerido que podría anular dichas licencias en abril, como respuesta a la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado y la continua persecución contra activistas políticos y defensores de derechos humanos, interpretada como una violación al Acuerdo de Barbados.

«Venezuela está preparada para vivir sin las licencias y Venezuela está preparada para seguir derrotando el bloqueo criminal en unión nacional», aseguró Rodríguez.