Zelensky llegó a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con su esposa Jill Biden CHRIS KLEPONIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO 21/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

EE.UU. anuncia ayuda militar de $300 millones para Ucrania

EE.UU. anuncia ayuda militar de $300 millones para Ucrania

En un movimiento estratégico frente a la tensión en Europa del Este, Estados Unidos se compromete con un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, desafiando la postura aislacionista de sus rivales políticos.


En un giro que recalca la firme posición de Estados Unidos en el ajedrez geopolítico europeo, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, anunció este martes un paquete de emergencia de ayuda a la seguridad por valor de $300 millones para Ucrania. Este desembolso, destinado a armas y equipos, se presenta como la primera medida de su tipo en meses, en un momento donde los fondos adicionales para Kyiv se ven obstaculizados por tensiones políticas internas en Estados Unidos.

La financiación de este paquete crucial proviene de créditos reembolsados al Pentágono, revelando la ingeniosa estrategia del gobierno de Joe Biden para continuar su apoyo inquebrantable a Ucrania frente a la invasión a gran escala de Rusia iniciada en 2022. Mientras Biden aboga por el respaldo a Kyiv, figuras como el ex presidente Donald Trump, quien perfila su candidatura para las próximas elecciones presidenciales, proponen una visión más aislacionista.

La controversia no se detiene en las fronteras estadounidenses; líderes internacionales como el primer ministro húngaro Viktor Orban, tras reunirse con Trump, expresaron que la guerra entre Ucrania y Rusia «terminaría» si se corta la asistencia a Ucrania, insinuando que sin el apoyo de EE.UU. y la UE, el conflicto llegaría a su fin.

La Cámara de Representantes de EE.UU., liderada por los republicanos, se encuentra bajo presión para aprobar un robusto paquete de seguridad nacional que incluye una significativa ayuda a Ucrania, Israel y la región Indo-Pacífica. Este paquete ya ha sido aprobado en el Senado, destacando la división política en cuanto al nivel de involucramiento estadounidense en conflictos extranjeros.

En paralelo, figuras como el ex presidente Bill Clinton han hecho un llamado a la comunidad internacional para mantener un apoyo unánime a Ucrania. Durante una conferencia en Praga, Clinton lamentó no haber logrado una relación más cooperativa con Rusia durante su mandato, pero resaltó la importancia de la solidaridad internacional con Ucrania en estos momentos críticos.