rosario

Fuerzas Armadas de Argentina se unirán a operativo contra narcotráfico en Rosario

Ministro de Defensa anuncia despliegue militar ante aumento de violencia asociada al crimen organizado en la ciudad.

En respuesta al recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico en la ciudad argentina de Rosario, el ministro de Defensa, Luis Petri, anunció este lunes que las Fuerzas Armadas de Argentina se unirán «en las próximas 24 horas» a la logística del dispositivo de seguridad que los gobiernos nacional y provincial desarrollarán en la zona.

El anuncio se realizó durante una rueda de prensa en la que participaron también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, y el alcalde de Rosario, Pablo Javkin, quienes enfatizaron la necesidad de una coordinación efectiva para combatir el «narcoterrorismo» en la región. Esta no es la primera vez que Rosario se enfrenta a una escalada de violencia asociada al narcotráfico, ya que hace un año también requirió de refuerzos gubernamentales.

«En las próximas 24 horas van a estar llegando personal, vehículos, transporte, ingenieros y logística de comunicación para posibilitar auxiliar y cooperar con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales», señaló Petri durante la conferencia.

Por su parte, Bullrich anunció que solicitará a la Justicia «medidas excepcionales, a la altura del desafío que tenemos», como la utilización de la ley antiterrorista. Además, enviará al Congreso la denominada «ley antimafia o antibanda» y trabajará en medidas contra el lavado de dinero, considerado uno de los delitos más ocultos.

La ciudad de Rosario ha sido escenario en los últimos días de varios actos violentos relacionados con el narcotráfico, incluyendo la muerte de dos taxistas, un conductor de autobús y un trabajador de una gasolinera. Sin embargo, ninguna de las víctimas tenía vínculos conocidos con el crimen organizado.

El presidente, Javier Milei, atribuyó la violencia en la provincia de Santa Fe, donde se encuentra Rosario, al «socialismo», criticando la gestión del partido en la región.