PIÑA

Alerta en Monagas: Denuncian desaparición de dirigente de La Causa R

La detención y posterior desaparición de Whilfer Piña Azuaje enciende las alarmas sobre la persecución política en Venezuela.

La comunidad de Monagas y el espectro político venezolano se encuentran en estado de alerta tras la denuncia de la desaparición de Whilfer Piña Azuaje, dirigente local del partido La Causa R. Este hecho, ocurrido el 11 de marzo, ha generado una ola de preocupación y repudio tanto a nivel nacional como internacional, resaltando una vez más la grave situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela.

Según la declaración oficial de La Causa R en la red social X, Piña fue abordado por individuos uniformados, presuntamente pertenecientes a la división de inteligencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes llegaron a su lugar de trabajo en una camioneta blanca sin placas. Desde entonces, su paradero permanece desconocido, dejando a familiares y colegas en una angustiosa búsqueda de respuestas.

«¿Dónde está Willfer Piña? Nuestro compañero fue secuestrado ayer 11 de marzo por funcionarios uniformados», denunció La Causa R, exigiendo transparencia y el respeto a las garantías constitucionales del dirigente desaparecido. Pese a los esfuerzos de sus siete hermanos, abogados y miembros de la organización, las autoridades no han ofrecido información sobre su estado o ubicación.

Este incidente no es aislado, sino que se enmarca en un patrón de persecución y hostigamiento hacia figuras opositoras en Venezuela. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se ha pronunciado firmemente en contra de la detención de Piña, interpretándola como parte de una «cruzada intimidatoria» por parte del régimen de Nicolás Maduro contra las fuerzas democráticas del país. «El régimen de Nicolás Maduro continúa su cruzada intimidatoria en contra de las fuerzas democráticas, pero nosotros nos mantenemos firmes en la ruta electoral», afirmaron desde la PUD, reafirmando su compromiso con la candidatura de María Corina Machado y la lucha por un cambio democrático en Venezuela.