ESTUDIANTES

EE.UU. ofrece alivio laboral y académico a estudiantes venezolanos ante la crisis

La nueva medida del DHS permite a estudiantes venezolanos en EE.UU. trabajar más horas y reducir su carga académica manteniendo su estatus F-1.

En respuesta a la profunda crisis que atraviesa Venezuela, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha implementado una medida crucial destinada a brindar alivio a los estudiantes venezolanos no inmigrantes con visa F-1. Esta iniciativa, efectiva desde el 11 de marzo de 2024 hasta el 10 de septiembre de 2025, flexibiliza ciertos requisitos regulatorios permitiendo a los estudiantes trabajar más horas, solicitar Autorización de Empleo (EAD) y reducir su carga académica sin perder su estatus de estudiantes no inmigrantes F-1.

Para ser elegibles, los estudiantes deben ser ciudadanos de Venezuela, encontrarse legalmente en Estados Unidos bajo el estatus F-1, estar inscritos en una institución académica certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) y demostrar que enfrentan graves dificultades económicas a causa de la situación en su país natal. Este esfuerzo busca aliviar la presión sobre los estudiantes que luchan por sostener sus estudios y su vida en EE.UU. mientras su país se encuentra sumido en una crisis humanitaria sin precedentes.

La crisis en Venezuela, caracterizada por la escasez de servicios básicos como agua, electricidad y combustible, además de altos niveles de pobreza, ha llevado a una situación insostenible para muchos ciudadanos, incluyendo a los estudiantes que buscan mejores oportunidades y un futuro más prometedor en Estados Unidos.

El DHS enfatiza que esta medida es una respuesta directa a las necesidades urgentes de la comunidad estudiantil venezolana en EE.UU., proporcionando un respiro necesario y apoyo tangible para que puedan continuar sus estudios bajo condiciones más flexibles y menos estresantes.

Los estudiantes interesados en aprovechar esta oportunidad pueden contactar a Sharon Snyder, Jefa de Unidad del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, a través de su correo electrónico [email protected] o por teléfono al (703) 603-3400. Para obtener más información y detalles sobre cómo aplicar a este alivio, se invita a visitar el sitio web oficial del SEVP en https://www.ice.gov/sevis/.