VICE

Argentina renueva su apuesta por la democracia en Venezuela: Un llamado a Maduro por elecciones libres

En medio de la lucha por la democracia venezolana, Argentina reafirma su apoyo y pide a Maduro considerar elecciones transparentes y reconocidas internacionalmente.

En un escenario político donde las miradas internacionales se posan sobre la lucha democrática en Venezuela, Argentina ha dado un paso al frente para reafirmar su compromiso con la causa venezolana. El vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores, durante una conferencia organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, ha dejado clara la posición de su país: es hora de que Nicolás Maduro entienda que el bienestar de Venezuela reside en la negociación para unas elecciones libres, transparentes y legales.

«Aprovecho para reafirmar el compromiso argentino con la causa democrática de Venezuela. Esperemos que no se repita, que esto no sea un déjà vu de lo que vimos hace unos años. Y que el régimen de Maduro se dé cuenta que lo que le conviene a Venezuela es sentarse y negociar los términos para que estas elecciones sean libres, sean transparentes y sean legales, y que la comunidad internacional pueda reconocer al presidente que salga electo de estas elecciones, y no como en el pasado donde el apoyo de la comunidad internacional al régimen de Maduro fue muy menor», expresó Sahores.

Este llamado llega en un momento crucial, cuando se aproximan los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela, poniendo en relieve la importancia de los próximos meses en la historia política del país. Argentina, bajo la gestión actual, busca rectificar su postura después de un período de acercamiento al régimen de Maduro, marcando un retorno significativo al escenario global en defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

«Argentina, a partir del 10 de diciembre del 2023, claramente, sin vergüenza, dice en la región y dice en el mundo que la causa de la democracia en Venezuela, la causa de los derechos humanos en Venezuela, es la causa de América Latina y de Argentina», agregó el vicecanciller.

La participación de María Corina Machado, candidata unitaria, en la conferencia subraya la esperanza que su figura representa para Venezuela y el continente. Sahores no dudó en reconocer el significado de su lucha: «La esperanza que está encarnando en Venezuela es una luz para el continente».