MCM

María Corina alerta sobre una crisis migratoria sin precedentes si Maduro se aferra al poder

La candidata presidencial propone una transición negociada como solución para evitar una mayor emigración y fortalecer las democracias en América Latina.

En un contexto de tensión política en Venezuela, María Corina Machado, candidata presidencial unitaria, expresó este jueves su preocupación por las consecuencias regionales de la potencial consolidación del poder de Nicolás Maduro. Durante una conferencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Machado advirtió sobre una posible crisis migratoria sin precedentes y el fortalecimiento de redes criminales en caso de que Maduro logre mantenerse en el poder «por las malas».

«Si Maduro se queda en el poder por las malas, esto significaría en el corto plazo la ola migratoria más grande que hemos visto hasta ahora», afirmó Machado, haciendo eco de la voz de miles de venezolanos que ven en la esperanza de un cambio político la razón para permanecer en su país. La líder opositora enfatizó el riesgo que esto supone no solo para Venezuela sino para toda América Latina, ante la posibilidad de que el país se consolide como un santuario para actividades delictivas transnacionales y regímenes autoritarios aliados de Maduro.

Por otro lado, Machado presentó la visión de una Venezuela que pueda trascender la crisis actual y convertirse en un aliado de las democracias liberales y un promotor del fortalecimiento de los derechos humanos y las economías abiertas. «La posibilidad de avanzar con una transición ordenada no solo detendría la migración sino que haría que muchos venezolanos regresaran a casa», señaló.