PAPA

Papa Francisco descarta renuncia y condena las «maniobras cortesanas» en el Vaticano

En su próxima autobiografía, el Papa reflexiona sobre su vida, el pontificado y los desafíos internos de la Iglesia, marcando una postura firme ante la idea de dimitir.

El Papa Francisco ha puesto fin a las especulaciones sobre una posible renuncia, calificándola de «hipótesis lejana» en su próxima autobiografía «Vida. Mi historia a través de la Historia», un relato personal y esclarecedor que promete ofrecer una mirada íntima a su vida y al funcionamiento interno del Vaticano. En extractos adelantados por el Corriere della Sera, el pontífice de 87 años refleja no solo su trayectoria sino también los momentos que han definido la historia reciente.

Desde los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki hasta la pandemia, pasando por el golpe militar en Argentina, Francisco no se guarda nada. Su crítica a las «maniobras cortesanas» dentro del Vaticano y la descripción del mismo como la última monarquía absoluta de Europa, evidencian su deseo de reforma y transparencia dentro de la Iglesia. «Estos patrones deben abandonarse definitivamente», afirma con convicción.

La posibilidad de su dimisión se aborda con claridad: si bien reconoce haber preparado una carta de renuncia al inicio de su pontificado para el caso de un «impedimento físico grave», se mantiene firme en su compromiso ad vitam con el ministerio petrino. Las hospitalizaciones y los rumores de una posible abdicación no han hecho más que fortalecer su resolución. «Pero ésta es una hipótesis lejana», asegura, destacando su buena salud y desmintiendo cualquier «riesgo» de renuncia.

Las críticas no le han sido ajenas, especialmente aquellas que lo acusan de «destruir el papado». Francisco se defiende recordando el deseo de cambio percibido durante el cónclave de 2013 y lamenta que aún haya resistencia a las reformas que busca implementar. «Siempre hay quienes intentan frenar las reformas, quienes querrían permanecer inmóviles en la época del papa-rey», lamenta.

La autobiografía no solo aborda temas eclesiásticos y personales, como su herencia cultural y las influencias que han marcado su vida, sino también cuestiones sociales y políticas, evidenciando su compromiso con los marginados y su oposición a las injusticias, como se ve en su relato sobre el golpe militar en Argentina.