Rafael Poleo dice que María Corina es inevitable
El veterano periodista ofrece una visión compleja sobre la candidatura de Machado y la política venezolana actual.
Rafael Poleo, editor de El Nuevo País y Zeta compartió en X su perspectiva sobre María Corina Machado, candidata presidencial cuya figura ha cobrado un protagonismo indiscutible en la resistencia contra el régimen actual.
«Sobre los trogloditas que María Corina Machado arrastra (según Antonio Herrera-Vaillant), pues hay hasta delincuentes, como los financiadores de la campaña de descrédito contra dirigentes democráticos, quienes pretenden ser dueños de esa franquicia. Lastre a sacudir», afirmó Poleo, subrayando las controversias que rodean a algunos de los seguidores de Machado. Este comentario resalta la complejidad de apoyar una figura pública que, si bien es emblemática, no está exenta de críticas por parte de ciertos sectores.
Poleo también reflexionó sobre la inevitabilidad de la candidatura de Machado, aun en el contexto de su posible ausencia: «Cuando decimos que si no es Machado será un sustituto, decimos que iremos a elecciones aunque sea sin Machado…aunque ya no habrá en Venezuela tal cosa como política y gobierno sin Machado». Esta declaración encapsula la importancia que Machado ha adquirido en el imaginario político venezolano, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y cambio.
«La candidatura de Machado comenzó como un intento retrógrado de la casta que gobernó con Gómez. La circunstancia fue transformándola en un movimiento de liberación. Es uno de los fenómenos más interesantes de esta Latinoamérica decadente en que vivimos», señaló Poleo, reconociendo la evolución de la campaña de Machado hacia un movimiento más amplio y significativo en el contexto de la lucha por la democracia en Venezuela.
Sobre la posibilidad de que Gerardo Blyde sea el candidato sustituto, Poleo comentó: «Tras su declaración rechazando la posibilidad de ser el candidato sustituto, para Machado, Gerardo Blyde es el candidato in pectore. La política tiene su lógica, no crean».
Finalmente, Poleo concluye con una nota de optimismo respecto al papel de Machado en el futuro político de Venezuela: «Pase lo que pase, con justicia o sin ella, Machado es el personaje emblemático de la resistencia venezolana. Si no comete algún error de los llamados increíbles, estará en el centro por muchos años». A través de estas palabras, Poleo destaca la trascendencia de Machado más allá de los ciclos electorales, viéndola como una figura central en la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela.