macron scholz tusk

Unidad europea frente a Rusia: Macron, Scholz y Tusk refuerzan apoyo a Ucrania

Unidad europea frente a Rusia: Macron, Scholz y Tusk refuerzan apoyo a Ucrania

Líderes de Francia, Alemania y Polonia reafirman su compromiso conjunto de apoyo a Ucrania, prometiendo evitar una victoria rusa y aumentar la ayuda militar.


En una demostración de solidaridad y determinación sin precedentes, Francia, Alemania y Polonia han expresado su unión firme contra la amenaza que representa la guerra de Rusia en Ucrania. Desde Berlín, el presidente Emmanuel Macron, junto a los jefes de gobierno Olaf Scholz de Alemania y Donald Tusk de Polonia, ha delineado el camino a seguir para brindar un apoyo inquebrantable a Kyiv.

«Permaneceremos firmes en nuestra posición de no provocar escaladas», aseguró Macron, enfatizando la cohesión entre los tres países después de tensiones recientes, especialmente con Alemania, en cuanto a la estrategia de soporte hacia Ucrania. La declaración conjunta apunta a una estrategia cuidadosamente calibrada, buscando el equilibrio entre el apoyo decidido a Ucrania y la prevención de una escalada bélica.

Scholz ha puesto sobre la mesa un compromiso tangible: la adquisición inmediata de más armamento para Ucrania en el mercado mundial. Esta decisión se complementa con la creación de una nueva coalición de artillería de largo alcance y el aumento en la producción de equipo militar, una señal clara de que Europa no vacilará en su respaldo a Ucrania. «No cejaremos en nuestro apoyo», afirmó Scholz, marcando un momento crítico en el soporte europeo hacia Kyiv.

Además, se ha alcanzado un acuerdo a nivel de la Unión Europea para fortalecer la asistencia militar a Ucrania con un fondo específico dotado con 5.000 millones de euros para este año. Esta iniciativa, junto con la decisión de destinar los intereses de los activos rusos congelados en Europa para la compra de armas, subraya la unidad y el compromiso europeos para con Ucrania.

Macron ha abierto la puerta a todos los países para unirse a la coalición, mostrando el carácter inclusivo de la iniciativa europea. La seguridad y el futuro del continente están, según el presidente francés, indisolublemente ligados a la resolución del conflicto ruso en Ucrania.

Donald Tusk ha destacado la importancia de reactivar el Triángulo de Weimar y la capacidad de los tres países para tomar decisiones concretas como un bloque unificado. «Hoy hemos hablado con una sola voz», aseguró Tusk, desmintiendo rumores de divisiones y reafirmando el compromiso con la seguridad europea.