COREA

Corea del Norte: Entre misiles y alianzas, una estrategia de apoyo a Rusia

Con la tensión creciendo en la península coreana, Pyongyang intensifica su apoyo militar a Moscú, enviando miles de contenedores de armas a Rusia en medio del conflicto ucraniano.

En un movimiento que profundiza aún más las tensiones globales, Corea del Norte ha incrementado significativamente su apoyo a Rusia en el contexto del conflicto ucraniano, enviando cerca de 7.000 contenedores llenos de municiones y equipamiento militar desde el año pasado. Así lo reveló el ministro surcoreano de Defensa, Shin Won-sik, en una conferencia de prensa que siguió a una serie de lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance por parte de Pyongyang hacia aguas orientales, escalando las ya altas tensiones en la región.

Desde el estallido de la invasión rusa en Ucrania, Corea del Norte ha visto una oportunidad no solo para incrementar sus ensayos armamentísticos sino también para estrechar lazos con Moscú, buscando un frente común contra Estados Unidos y sus aliados.

Las autoridades surcoreanas y estadounidenses han señalado que Pyongyang ha facilitado a Rusia proyectiles de artillería y otro material militar en los últimos meses, acelerando estas entregas tras una cumbre entre Kim Jong-Un y Vladímir Putin en septiembre.

A cambio de este apoyo militar, se especula que Corea del Norte ha recibido ayuda económica y alimentaria crítica, así como asistencia para modernizar su arsenal militar.

A pesar de las negativas de Moscú y Pyongyang, los hechos parecen contar una historia diferente, con Shin indicando que Corea del Norte ha recurrido cada vez más a su red ferroviaria para facilitar estos envíos a través de la frontera terrestre con Rusia.

Esta alianza militar se produce en un momento de creciente hostilidad, con Corea del Norte aumentando sus pruebas de misiles en vísperas de las elecciones parlamentarias surcoreanas, y con Estados Unidos reafirmando su compromiso de trabajar codo a codo con Seúl para contrarrestar las provocaciones norcoreanas.

Durante su visita a Seúl para la cumbre de la Democracia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizó la importancia de la coordinación y la comunicación entre aliados para mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea.