PUTIN

Putin revalida su mandato: Le adjudican el 87,15% de los votos

Putin revalida su mandato: Le adjudican el 87,15% de los votos

Con un presunto récord de apoyo, Vladímir Putin asegura su permanencia en el Kremlin, mientras el mundo y Venezuela observan de cerca el futuro de la relación bilateral.


En un escenario político global cada vez más complejo, Rusia ha cerrado un capítulo más de su historia contemporánea con las recientes elecciones presidenciales. Con un 87,15% de los votos, el presidente Vladímir Putin ha asegurado su posición al frente del Kremlin, presuntamente superando con creces su desempeño electoral anterior y consolidando su dominio en la política rusa. Presuntamente, ya que las denuncias de irregularidades plagaron el proceso electoral, desde la inhabilitación política selectiva de sus contrincantes hasta la inyección de votos en las urnas electorales.

El segundo candidato más votado fueNikolái Jaritónov del Partido Comunista, seguido por Vladislav Davankov y Leonid Slutski. Durante su agradecimiento a la nación, Putin enfatizó su compromiso con los objetivos prioritarios del país y la cohesión del pueblo ruso como fundamento de la alta participación electoral. «La gente vino a crear condiciones para la consolidación», afirmó.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro no tardó en felicitar a Putin por su «abrumador triunfo», enalteciento la unidad y liderazgo del presidente ruso como ejes de la soberanía y estabilidad mundial. Este respaldo refleja no solo la afinidad política entre ambos líderes sino también el interés de Venezuela en mantener y profundizar las relaciones bilaterales con Rusia. Según Maduro, ambos países continúan enfrentando «ataques multidimensionales», pero se mantienen firmes en su compromiso en lo que ellos llaman la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.