NICOLAS

Maduro advierte sobre supuestos preparativos de guarimbas previo a presidenciales

En un llamado a la unidad y vigilancia, el presidente venezolano alerta sobre supuestos planes de desestabilización en la víspera electoral.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha emitido una advertencia sobre los supuestos preparativos de la oposición venezolana para iniciar «guarimbas» en los meses previos a la próxima elección presidencial, programada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 28 de julio de este año.

Durante el primer encuentro del voluntariado para la «Transformación del Futuro», Maduro instó a la población a estar alerta frente a cualquier intento de desestabilizar la nación.

Según el mandatario, estos esfuerzos por generar violencia son impulsados por lo que denomina «los apellidos del imperialismo», refiriéndose a figuras de la oposición y a actores internacionales críticos de su gobierno. «Su único plan es desestabilizar a Venezuela, llenar de violencia», aseguró Maduro, haciendo hincapié en la importancia de mantener la paz antes, durante y después de los comicios electorales.

Maduro afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impondrá en las elecciones «por la paz» y contra «la oligarquía». Este mensaje fue acompañado por la juramentación de más de dos millones de voluntarios en todo el país, enfatizando la necesidad de organización y participación comunitaria en el proceso electoral.

En una advertencia más específica, Maduro aludió a «planes terroristas» dirigidos a perturbar los servicios públicos en los estados de Zulia y Táchira, identificando a Leopoldo López y Álvaro Uribe como los presuntos conspiradores de estos actos. Estas acusaciones apuntan a una supuesta reunión entre ambos en Colombia, con el objetivo de organizar acciones que afectarían la seguridad y estabilidad de Venezuela en el contexto electoral.

«Los planes que tienen Leopoldo López y Uribe es traer la violencia otra vez», alertó Maduro, quien llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los órganos de inteligencia a estar en alerta máxima para contrarrestar cualquier amenaza.

Maduro cerró su discurso apelando a la unidad nacional y a la defensa de la democracia, subrayando la importancia de una participación electoral en paz.