NETA BIDEN

Tensión en Medio Oriente: Netanyahu desafía a Biden con ofensiva en Rafah

A pesar de las advertencias internacionales, Israel se prepara para una operación terrestre en Gaza, mientras busca el diálogo con Estados Unidos.

En un momento de creciente tensión en Medio Oriente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este martes que, contrariando los pedidos de la comunidad internacional y de Estados Unidos en particular, ordenará una ofensiva sobre Rafah, al sur de Gaza.

Esta decisión pone en evidencia las profundas discrepancias entre Israel y su histórico aliado, especialmente cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, ha mostrado su oposición a esta maniobra militar y ha buscado persuadir a Israel para que desista de tal acción.

La determinación de Netanyahu se sustenta en la existencia de cuatro bastiones de Hamas en Rafah que, según él, deben ser erradicados para prevenir futuras amenazas contra Israel. “Se reorganizarán y retomarán la Franja y, por supuesto, supondrán una nueva amenaza para Israel”, afirmó el mandatario, dejando claro su enfoque de seguridad nacional sobre las preocupaciones diplomáticas.

Este anuncio contradice directamente la posición de Joe Biden, cuyo gobierno, a través del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha reiterado que una operación terrestre en Rafah resultaría en un error que provocaría más muertes civiles. “Los objetivos que Israel quiere conseguir en Rafah pueden alcanzarse por otros medios”, sugirió Sullivan, enfatizando la búsqueda de alternativas menos destructivas.

En un gesto hacia la diplomacia, Netanyahu accedió a enviar una delegación “militar, de Inteligencia y de expertos en asuntos humanitarios” a Washington para discutir los planes en Gaza, especialmente en lo que respecta al aspecto humanitario. La delegación estará compuesta por figuras claves como el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; y un representante del COGAT.

Sin embargo, Netanyahu fue enfático en su conversación previa con Biden: “Le dejé en claro al Presidente que estamos decididos a completar la eliminación de esos batallones en Rafah y no hay otra manera de hacerlo que no sea por vía terrestre”.

En paralelo a estos desarrollos, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció una gira por Medio Oriente, visitando Arabia Saudita y Egipto, pero notablemente excluyendo a Israel de su itinerario. Esto subraya el actual distanciamiento entre ambos gobiernos y la urgencia de Estados Unidos por encontrar una solución pacífica al conflicto.

Mientras tanto, Qatar busca mediar en el conflicto, impulsando una nueva ronda de conversaciones que aún no prometen resultados inmediatos. La situación en Medio Oriente permanece volátil, con los ojos del mundo puestos en los próximos movimientos diplomáticos y militares en la región.