MURILLO

Colombia expresa preocupación por persecución política en Venezuela

La detención de miembros del equipo de María Corina Machado tensiona el proceso de diálogo venezolano, con Colombia haciendo un llamado a la preservación de los acuerdos alcanzados en Barbados.

Las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra figuras clave de la oposición han generado inquietud a nivel internacional, particularmente en Colombia.

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado del país vecino, ha manifestado su preocupación sobre cómo estas recientes acciones podrían impactar el proceso de diálogo en curso y los Acuerdos de Barbados, destinados a establecer una base para elecciones libres y justas en Venezuela.

La detención de Henry Alviarez y Dignora Figuera, junto con las órdenes de arresto emitidas contra otros siete miembros del equipo de María Corina Machado ha suscitado alarmas sobre la persecución política y su influencia en el ambiente necesario para un diálogo constructivo.

«Nosotros hemos estado en contacto tanto con nuestro embajador en Venezuela como con el canciller Yvan Gil, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, y representantes de la oposición para evaluar la situación, la coyuntura que tenemos hoy, y expresar nuestra preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en el curso, en la ruta del proceso político en Venezuela», declaró Murillo desde Montería.

Colombia enfatiza la importancia de los acuerdos alcanzados en Barbados. Estos acuerdos, según Murillo, son cruciales para avanzar hacia la realización de «elecciones libres, justas, competitivas, transparentes y con la participación de todas las fuerzas políticas».

La cumbre internacional realizada en Bogotá el año pasado, según recordó Murillo, estableció un marco para eliminar las sanciones contra Venezuela y avanzar hacia un proceso electoral inclusivo.