MISILES

Noche de angustia en Kyiv: La capital ucraniana resiste un nuevo ataque con misiles

En un eco de los primeros días del conflicto, más de 25.000 personas buscaron refugio mientras Ucrania demostraba su capacidad de defensa ante una ofensiva rusa.

La calma de la madrugada en Kyiv fue brutalmente interrumpida este jueves por el estruendo de un ataque con misiles, el primero en seis semanas, enviando a más de 25.000 personas a buscar refugio en las estaciones de metro de la ciudad.

Este ataque se produce horas después de la visita del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y sirve como un sombrío recordatorio de la constante amenaza que pende sobre la capital ucraniana en el contexto de la guerra.

«Nos apiñamos bajo tierra, evocando los primeros y aterradores días de este conflicto. Las estaciones de metro, una vez lugares de tránsito cotidiano, se han transformado en nuestros refugios», relata un ciudadano a través de las redes sociales, compartiendo imágenes de multitudes buscando seguridad en el subsuelo.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania demostraron su capacidad de defensa al derribar todos los misiles lanzados contra la región de Kyiv, incluidos dos misiles balísticos y 29 de crucero.

«Esta defensa es nuestro escudo frente a la adversidad, pero cada ataque deja cicatrices en nuestra ciudad», comentó un oficial, subrayando la tensión que vive la población.

Valentyna Ivanivna, de 80 años, compartió su experiencia con CNN: «Fui despertada por una explosión que rompió mis ventanas. Afortunadamente, estaba en otro cuarto, pero mi hogar ha sufrido daños». Este testimonio ilustra el impacto directo de la guerra en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Anastasia Shulha, dueña de una florería afectada por el ataque, expresó su desolación al ver su negocio dañado nuevamente. «Es la segunda vez que mi tienda sufre por la guerra. Ahora debo permanecer aquí hasta que pueda reparar los daños», dijo, destacando la persistencia de los ucranianos frente a la adversidad.

A pesar de la eficacia de la defensa aérea, el presidente Volodymr Zelensky enfatizó la necesidad de más apoyo militar de los aliados. «Los terroristas rusos no pueden eludir nuestra defensa. Pero para mantenernos firmes, necesitamos más que voluntad: necesitamos acción».

La identificación preliminar de los misiles utilizados en el ataque sugiere una cooperación entre Rusia y Corea del Norte, planteando preocupaciones sobre la escalada y la internacionalización del conflicto.

(Con información de CNN)