HUELGA

Lorena Lima en huelga de hambre en Madrid: Un grito por el derecho al voto venezolano en el extranjero

La activista venezolana se planta frente al consulado de Venezuela en Madrid, exigiendo la apertura del registro electoral para los venezolanos en el exterior, mientras pide apoyo al gobierno español.

Desde la acera frente al consulado de Venezuela en Madrid, Lorena Lima, una venezolana valiente y decidida, ha comenzado una huelga de hambre este viernes. Su objetivo es claro y su demanda firme: exige al régimen de Nicolás Maduro que permita la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral para los venezolanos en el exterior. Además, solicita al gobierno de Pedro Sánchez que tome cartas en el asunto para asegurar que los venezolanos en España puedan ejercer su derecho al voto.

«El día de hoy he decidido iniciar una huelga de hambre como medida de protesta pacífica para que se aperture el registro electoral en los consulados venezolanos de todo el mundo,» declaró Lima a través de su cuenta en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter. Su acción no solo busca presionar al gobierno venezolano sino también alentar al gobierno español a oponerse a lo que ella describe como una «arbitrariedad» que impide a los venezolanos en el exterior ejercer su derecho más fundamental: el voto.

Lima hace un llamado a la comunidad venezolana y a cualquier persona que desee apoyar la causa de la libertad y la democracia en Venezuela. «Me encuentro frente al consulado de Venezuela en Madrid, al costado de la parroquia de Santa Teresa,» dice, invitando a unirse a la protesta pacífica o, en su defecto, a apoyar mediante la difusión de su mensaje.

El partido político La Causa R no tardó en expresar su solidaridad con Lima, sumándose a la exigencia de respeto al derecho de los venezolanos en el exterior a inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral. «Toda nuestra solidaridad con @‌lorenalima95 en huelga de hambre frente al Consulado de Venezuela en Madrid exigiendo se respete su derecho a inscribirse para votar,» manifestó la organización en sus redes sociales.

Lima no solo destaca la importancia del sufragio como pilar de cualquier nación libre sino también recuerda a aquellos que han sufrido y siguen sufriendo en Venezuela por defender derechos fundamentales. «No podemos dejar en el olvido a tantas personas que han dado la vida por esta causa,» señala, enfatizando que, aunque estén lejos, los venezolanos en el exterior siguen siendo parte integral de la lucha por la libertad de su país