MILEI

Mensaje de Milei por protestas en Cuba corre como pólvora en redes

Un video de 2021 del ahora presidente argentino vuelve a circular en redes, confundiendo a internautas en medio de nuevas protestas en la isla.

En un rincón digital de la vasta red, un video resurge de las sombras del pasado para encender el debate presente. Hablamos de un Javier Milei, que aún sin la banda presidencial argentina, lanzó en 2021 un vehemente mensaje de apoyo a los protestantes cubanos, llamando a no claudicar en la lucha por la libertad.

«Este mensaje es para todos los hermanos cubanos que están despertando a las ideas de la libertad, se están rebelando contra ese régimen hijo de remil putas que les está cagando la vida», expresaba Milei en el clip, que ha sido erróneamente asociado a las recientes protestas en Cuba.

Sin embargo, este mensaje de solidaridad, cargado de fervor por la libertad, data de julio de 2021, cuando Cuba vivía unas de las protestas antigubernamentales más emblemáticas en décadas, y Milei no ocupaba aún ningún cargo público.

La descontextualización de su mensaje en las plataformas sociales —X, Facebook, Telegram, y TikTok— ha llevado a una confusión masiva, atribuyendo al actual presidente argentino una reacción inmediata a los recientes eventos en la isla, cuando en realidad, se trata de una voz del pasado que resuena en el presente.

La grabación original, difundida en los canales oficiales de Milei, acumuló más de 150.000 visitas, bajo la bandera de «Viva Cuba Libre. Viva la libertad carajo». Este grito digital, en apoyo a las masivas protestas del 11 de julio (11J) en Cuba, marcó un momento de solidaridad internacional ante la crisis económica y sanitaria que asfixiaba a la isla.

Las protestas del 11J y las recientes movilizaciones del 2024 comparten el grito de un pueblo exigente de «corriente y comida», en un escenario de cortes de luz y escasez que ha puesto de relieve la obsolescencia del sistema energético cubano y la profunda crisis que vive la nación.

A día de hoy, no se registra ninguna declaración reciente de Milei sobre el nuevo ciclo de protestas en Cuba. Sin embargo, su video de 2021 permanece como un testimonio de su postura frente a la lucha cubana por la libertad, una posición que, aunque anclada en el tiempo, vuelve a encontrar relevancia en el eco de las calles cubanas que continúan clamando por cambio.