ALCALDESA

Asesinan a tiros a joven alcaldesa de 27 años en Ecuador

Ecuador lamenta la pérdida de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y su director de comunicación, en un acto violento que profundiza la preocupación nacional.

En un escalofriante recordatorio de la creciente ola de violencia que azota a Ecuador, el país amaneció este domingo con la noticia del asesinato de Brigitte García, la alcaldesa del cantón San Vicente en la provincia de Manabí, junto a Jairo Loor, su director de comunicación.

La joven política, con apenas 27 años y destacada por ser la alcaldesa más joven de Ecuador, fue encontrada sin vida en el interior de un vehículo, víctima de disparos, en un momento en que el país se encuentra bajo un estado de excepción decretado por el gobierno de Daniel Noboa para contrarrestar la espiral de violencia que se ha desatado.

La Policía de Ecuador, a través de su cuenta en la red X, confirmó el hallazgo de ambos cuerpos e informó que unidades especializadas están investigando el crimen para «establecer la modalidad y móvil del hecho». Este asesinato no solo representa una pérdida humana irremplazable sino que también es un golpe duro para la comunidad de San Vicente y para el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, al cual García pertenecía.

El asesinato de García ocurre en un contexto de violencia sin precedentes en Ecuador, marcado por el asesinato de Diana Carnero, concejal del municipio de Naranjal, hace menos de dos meses. El presidente Noboa ha enfrentado este desafío desde su inicio de mandato, declarando un estado de excepción y un «conflicto armado interno» en un intento de frenar los actos violentos atribuidos a grupos del crimen organizado, que han llevado al país a convertirse en uno de los más violentos de la región.

Este acto de violencia ocurre además en un momento crítico para Ecuador, que se prepara para una consulta popular y referéndum el próximo 21 de abril.