Corina Yoris contraataca: Desmiente rumores de doble nacionalidad

Corina Yoris contraataca: Desmiente rumores de doble nacionalidad

La candidata presidencial unitaria enfrenta una ola de desinformación sobre su elegibilidad.


La carrera hacia la presidencia de Venezuela toma un nuevo giro. Corina Yoris, la candidata unitaria a la presidencia, se encuentra en el ojo del huracán mediático tras ser blanco de una campaña de desinformación que cuestiona su elegibilidad basándose en supuestas dobles nacionalidades.

En una declaración en sus redes sociales, Yoris enfrenta directamente las acusaciones: «Desmiento categóricamente la información que está circulando sobre mi supuesta doble nacionalidad. Nací en Caracas, mis padres nacieron en Venezuela y jamás opté por una nacionalidad diferente a la venezolana». Este comunicado llega como una respuesta clara a las maquinaciones que buscaron minar su candidatura presidencial.

La controversia comenzó el sábado cuando piratas informáticos manipularon repetidamente el perfil de Wikipedia de Yoris, inyectando falsedades como la posesión de una dualidad nacional venezolana-uruguaya. Este acto de vandalismo digital fue el preludio de una campaña viral en redes sociales, principalmente en aquellas controladas o influenciadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Iris Varela, exministra y conocida figura del chavismo, se unió a la ola de desinformación con un mensaje provocativo en X: «Señoras y señores, informamos que la Marioneta Villana no podrá inscribirse por tener doble nacionalidad es (uruguaya y venezolana) así que ésta tampoco se puede vestir! Prohibición expresa en el articulo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela!»

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara en su artículo 41, prohibiendo la candidatura presidencial a aquellos con doble nacionalidad. Sin embargo, en el caso de Yoris, la rápida respuesta y la desmentida de las acusaciones parecen ser su mejor defensa ante una campaña que busca sembrar dudas sobre su idoneidad para el cargo.