WAGNER

Alemania aboga por elecciones libres en Venezuela ante retrocesos en Acuerdo de Barbados

El Gobierno alemán reitera su llamado a unas elecciones presidenciales y parlamentarias justas en Venezuela, expresando preocupación por los recientes contratiempos en el cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

En una posición que subraya la creciente preocupación internacional, el gobierno alemán reafirmó este miércoles su apoyo a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias «libres, justas y creíbles» en Venezuela.

Este llamado llega en un momento crítico, donde los «retrocesos» en la implementación del Acuerdo de Barbados han encendido las alarmas sobre el futuro democrático del país sudamericano.

Christian Wagner, portavoz adjunto de Exteriores, durante una rueda de prensa ordinaria, delineó el panorama venezolano como uno atrapado en una «prolongada crisis política y social». Según Wagner, la celebración de unas elecciones bajo condiciones adecuadas es fundamental «para un futuro pacífico y democrático» y para encaminar a Venezuela hacia la resolución de sus conflictos internos.

El respaldo alemán a las demandas de elecciones libres se complementa con una expresión de inquietud por los informes de continuas violaciones de derechos humanos y la detención arbitraria de figuras de la oposición en Venezuela. Esta postura refleja no solo el compromiso de Alemania con la promoción de la democracia y el respeto por los derechos humanos a nivel global, sino también su interés en ver a Venezuela superar su actual estancamiento político y social.

El Acuerdo de Barbados, alcanzado en octubre de 2023 entre el Gobierno venezolano y la oposición, fue señalado por Wagner como un consenso clave para avanzar hacia elecciones justas. Sin embargo, el portavoz alemán lamentó los «retrocesos» observados en su implementación, lo que pone en duda el compromiso real de las partes con los principios acordados.

Particularmente preocupante para el Gobierno alemán son los impedimentos denunciados por la oposición en el registro de candidatos como Corina Yoris. Si estas acusaciones se verifican, representarían una clara violación al espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados, socavando cualquier esperanza de progreso hacia unas elecciones verdaderamente libres y justas en Venezuela.