GIL

Canciller Gil advierte sobre futuras decisiones en la relación Venezuela-UE ante críticas por detenciones

La tensión entre Venezuela y la Unión Europea escala tras recientes declaraciones del canciller Yván Gil en respuesta a preocupaciones europeas sobre la detención de líderes opositores.

En un giro que profundiza la brecha entre Venezuela y la Unión Europea, el canciller venezolano Yván Gil lanzó una advertencia contundente sobre el futuro de las relaciones bilaterales. Respondiendo a recientes críticas de la UE sobre detenciones de dirigentes opositores, Gil acusó al bloque europeo de recurrir a «acciones neocoloniales fracasadas» contra Venezuela, prometiendo tomar «decisiones importantes» al respecto.

«Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con (la) Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano», afirmó Gil a través de su cuenta de X, en una declaración que refleja la creciente tensión entre las partes.

El canciller no solo rechazó las preocupaciones expresadas por la UE, sino que también las calificó de irrespetuosas hacia la institucionalidad venezolana, acusando al bloque de violar principios del Derecho Internacional y seguir la política exterior de Washington. «Se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo», sentenció Gil.

Esta escalada verbal se produce luego de que la UE expresara su preocupación por las «detenciones arbitrarias» en Venezuela, en especial de personas cercanas a la dirigente opositora María Corina Machado.

Peter Stano, portavoz de Exteriores de la UE, reiteró el apoyo del bloque a la democracia en Venezuela y la necesidad de respetar el debido proceso y garantizar la seguridad de los detenidos.

«Reiteramos nuestro apoyo inquebrantable a la democracia en Venezuela», declaró Stano, enfatizando el compromiso de la UE con una solución a la crisis política liderada por los propios venezolanos, basada en el diálogo y los avances democráticos.

Las tensiones se agudizan tras las detenciones de Dignora Hernández y Henry Alviarez, ambos vinculados a Vente Venezuela, así como las órdenes de arresto contra otras siete figuras de la organización.