LULA MACRON

 Macron en Brasil: Entre memes virales y acuerdos ambientales estratégicos

 La visita de Emmanuel Macron a Brasil no solo desató una ola de memes creativos sino también marcó un hito en la cooperación ambiental entre Francia y Brasil.

La primera visita de Emmanuel Macron a Brasil esta semana no pasó inadvertida, y es que, además de las importantes discusiones sobre el medio ambiente y la preservación de la Amazonía, el internet hizo de las suyas, convirtiendo este encuentro diplomático en carne de meme.

El presidente francés desembarcó en Belém el martes (26), iniciando así una serie de eventos y reuniones que capturaron tanto la seriedad de los temas tratados como el humor característico de las redes sociales.

Usuarios del X (anteriormente conocido como Twitter) no tardaron en comparar las fotografías del encuentro entre Macron y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con un «ensayo fotográfico pre-casamiento», dando lugar a una explosión de creatividad y humor en la plataforma.

En una demostración de solidaridad y cooperación internacional, Francia y Brasil anunciaron un programa ambicioso que pretende invertir 1 billón de euros en la bioeconomía de la Amazonía brasileña y de la Guayana Francesa. Este acuerdo no solo refleja la importancia de la Amazonía para el equilibrio ecológico mundial sino que también destaca la necesidad de un trabajo conjunto para su conservación.

Sin embargo, más allá de los memes, la visita de Macron tiene un trasfondo de suma importancia: Belém será la sede de la próxima Conferencia del Clima de la ONU, la COP 30, en 2025, y este encuentro sirvió para reafirmar el compromiso de ambos países con la lucha contra el cambio climático.

La agenda de Macron en Brasil no se limitó a Belém.

El presidente francés también visitó São Paulo para reunirse con inversores brasileños, y el miércoles (27) estuvo en Rio de Janeiro, donde, junto a Lula, participó en el lanzamiento al mar de un submarino. Su visita concluirá en Brasília, reafirmando los fuertes lazos entre Francia y Brasil en varios frentes, desde lo ambiental hasta lo tecnológico y económico.