ZELE

Zelenski pide acelerar entrega de F-16 y sistemas Patriot ante nuevos ataques rusos

Zelenski pide acelerar entrega de F-16 y sistemas Patriot ante nuevos ataques rusos

Tras un devastador bombardeo sobre Járkov, el presidente ucraniano llama a sus aliados occidentales a fortalecer la defensa aérea de Ucrania con cazas F-16 y sistemas Patriot.


Frente a una nueva ola de ataques rusos que ha azotado duramente la ciudad de Járkov, causando víctimas civiles y daños significativos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha emitido un urgente llamado a sus aliados occidentales. La petición específica: acelerar la entrega de cazas F-16 y sistemas de defensa antiaérea Patriot para reforzar la capacidad defensiva de Ucrania ante la creciente amenaza militar rusa.

«No existe justificación racional para que los Patriot, que son muchos en todo el mundo, sigan sin cubrir el cielo de Járkov y de otras ciudades y pueblos atacados por los terroristas rusos», declaró Zelenski, subrayando la importancia crítica de fortalecer la defensa aérea de Ucrania en este momento de conflicto.

El presidente Zelenski también destacó las acciones de fortificación en la provincia de Sumi, cerca de la frontera con Rusia, donde inspeccionó personalmente las obras de construcción de trincheras, refugios subterráneos, y puestos de mando y observación. Este esfuerzo de fortificación subraya la determinación ucraniana de reforzar sus defensas frente a la intensificación de los ataques rusos.

La insistencia de Zelenski en la necesidad de aviones F-16 y sistemas Patriot llega en un momento crítico, cuando Ucrania enfrenta una escalada de violencia en su territorio. El reciente bombardeo en Járkov, que dejó al menos una persona muerta y varias heridas, incluyendo niños, es un sombrío recordatorio de las brutales realidades del conflicto.

La comunidad internacional observa mientras Ucrania solicita con urgencia más apoyo militar de sus aliados, un llamado que se hace eco en medio de divisiones políticas en Bruselas y Washington que han ralentizado la entrega de armamento y ayuda. Con la introducción del sistema Patriot en la primavera de 2023, Ucrania ya ha experimentado los beneficios de una sólida defensa antiaérea. Ahora, el enfoque se amplía a la adquisición de cazas F-16, con la esperanza de que estos refuerzos puedan salvar miles de vidas y proteger la infraestructura crítica del país, además de brindar un apoyo esencial a los soldados en el frente.

El llamado de Zelenski es un recordatorio urgente de las necesidades inmediatas de Ucrania en su lucha por la soberanía y la protección de su pueblo frente a la agresión rusa. La respuesta de los aliados occidentales a este llamado podría tener implicaciones significativas para el futuro del conflicto y para la estabilidad de la región en general.