OTAN

La OTAN refuerza el apoyo a Ucrania frente a los ataques rusos sobre infraestructura civil

La OTAN refuerza el apoyo a Ucrania frente a los ataques rusos sobre infraestructura civil

En una reunión clave, la OTAN condena los ataques de Rusia y promete aumentar el soporte militar y humanitario a Ucrania, mientras Kyiv intensifica sus medidas de seguridad.


La OTAN ha emitido un fuerte mensaje de unidad y condena contra Rusia tras los devastadores ataques aéreos que han golpeado a Ucrania, enfocándose especialmente en la destrucción de infraestructura civil.

En una reunión del Consejo OTAN-Ucrania, los aliados han reafirmado su compromiso de brindar un apoyo sin precedentes a Kyiv, en un esfuerzo por fortalecer sus defensas ante la creciente agresión rusa.

El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha resaltado la urgencia del apoyo continuo a Ucrania, mencionando iniciativas significativas como el envío de más obuses César por parte de Francia y la adquisición de 800.000 proyectiles de artillería adicionales para Kyiv, liderada por la República Checa.

Asimismo, Geoana ha anunciado el establecimiento de un centro conjunto de análisis, adiestramiento y formación en Bydgoscz, Polonia, donde las fuerzas ucranianas podrán entrenarse junto a las tropas aliadas.

Este respaldo se produce en un momento crítico para Ucrania.

El ministro de defensa ucraniano, Rustem Umerov, participó por videoconferencia en la reunión, advirtiendo sobre la severidad de los ataques rusos, que este año han tenido como blanco primordial las infraestructuras civiles. Umerov reveló que el poder explosivo total de los ataques aéreos contra Ucrania desde principios de año supera los 9 kilotones, con un alarmante 97% de esos ataques dirigidos contra infraestructura civil.

Las autoridades de Kyiv, por su parte, no han tardado en reaccionar.

Ante la escalada de violencia y las amenazas explícitas de Rusia de intensificar los bombardeos contra civiles y objetivos civiles, han anunciado medidas para reforzar la seguridad sobre la capital. El jefe de la Administración Militar de la ciudad, Serguí Popko, indicó que se han tomado decisiones urgentes para garantizar la seguridad de Kiev, especialmente ante la posibilidad de ataques con misiles balísticos, que cuentan con tiempos de llegada mínimos.