LEITO

Detención de «Leito»: De Influencer a Fugitivo por Promover Delitos en EE.UU.

Detención de «Leito»: De Influencer a Fugitivo por Promover Delitos en EE.UU.

El tiktoker venezolano Leonel Moreno, mejor conocido como «Leito», enfrenta cargos tras incentivar ocupaciones ilegales y otros delitos en suelo estadounidense.


En una operación que destaca la influencia creciente de las redes sociales en la conducta social y legal, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos detuvieron a Leonel Moreno, más conocido en el ámbito digital como “Leito”.

Este influencer venezolano se hizo notorio por sus videos en TikTok, donde promovía abiertamente la ocupación de viviendas privadas y la comisión de otros delitos en territorio estadounidense.

La captura de Moreno se llevó a cabo en Columbus, Ohio, por el equipo de operaciones de fugitivos de ICE, marcando un abrupto giro en la carrera del tiktoker, que pasó de ser una sensación viral a un objetivo de las autoridades migratorias de EE.UU.

Según confirmó ICE a Fox News, Moreno había entrado ilegalmente a Estados Unidos en abril de 2022. A pesar de ser trasladado inicialmente al programa Alternativas a la Detención (ATD), Moreno se fugó tras no reportarse en una oficina de ICE dentro del periodo estipulado de 60 días después de su llegada.

En sus polémicos videos, Leito no solo compartía su intención de «invadir» casas abandonadas en Estados Unidos, sino que también afirmaba que existía una legislación que permitía esta práctica. “Pensé en invadir una casa en Estados Unidos”, mencionaba en uno de sus videos más controvertidos. “Descubrí que hay una ley que dice que si una casa no está habitada, podemos embargarla”.

Esta detención resalta el impacto y la responsabilidad que tienen los influencers en sus comunidades digitales. Mientras las redes sociales ofrecen una plataforma para compartir ideas y experiencias, el caso de «Leito» sirve como recordatorio de que la influencia digital viene acompañada de una responsabilidad legal y ética.

La captura de Moreno no solo representa una acción en contra de la inmigración ilegal y la promoción de delitos, sino que también abre un debate sobre hasta dónde puede llegar el contenido en redes sociales sin cruzar los límites de la ley. En este contexto, la comunidad digital se encuentra reflexionando sobre el papel que juegan las plataformas en la moderación de contenidos que incitan a prácticas ilegales, así como la importancia de promover un uso responsable y consciente del poder de influencia en el ciberespacio.