TAREK

Tarek William Saab denuncia intentos de desestabilización y apunta a periodista por incitación al odio

Fiscalía venezolana investiga a Orlando Avendaño por mensajes considerados insurreccionales, mientras señala a Colombia como plataforma de agresión.

En una rueda de prensa este lunes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ha lanzado una fuerte denuncia sobre lo que considera una serie de intentos de desestabilización y golpe de Estado en Venezuela, centrando su atención en las actividades del periodista Orlando Avendaño.

Según Saab, Avendaño, quien actualmente reside en Colombia, ha sido señalado por publicar mensajes que incitan al odio y promueven un ánimo insurreccional alrededor de la figura de la líder opositora María Corina Machado.

«Este supuesto periodista Orlando Avendaño publicó el pasado 5 de marzo un mensaje con el siguiente contenido: ‘Lo que María Corina está construyendo trasciende lo electoral. El ánimo, en torno a ella, es insurreccional’. El plan insurreccional tiene como base o excusa lo electoral. Lo que buscan, el fondo, es lo insurreccional. Por ello, hemos designado a la Fiscalía 19 Nacional para investigar a este sujeto a quien se busca por el delito de Incitación al Odio», declaró Saab, evidenciando la gravedad con la que el gobierno venezolano percibe estas acciones.

Además, Saab ha extendido sus acusaciones más allá de las fronteras nacionales, apuntando a Colombia como un territorio desde el cual se agrediría a Venezuela, específicamente a Bogotá, donde señala la presencia activa de la CIA y una coalición de medios de comunicación y políticos colombianos, incluyendo a los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, que estarían involucrados en difundir información falsa y promover acciones violentas contra el gobierno venezolano.

Un aspecto particularmente señalado por Saab fue un reportaje de Caracol TV sobre Ángelo Heredia, descrito por la televisora como un «latero que cruzó El Darién», minimizando su presunta participación en un plan para atacar instalaciones militares en Venezuela.